viernes, 30 de noviembre de 2007

Peter Paul Rubens


Nacio en Siegen, Alemania el 29 de junio de 1577- Amberes , Belgica, 30 de mayo de 1640. Fue uno de los pintores mas destacados de la escuela flamenca del siglo XVII y el representante mas completo del barroco. Fue gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto.En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura.Durante unos ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras .Después de un viaje a España, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde realizó algunas obras, en 1608 regresó a Amberes debido a una grave enfermedad de su madre y se estableció definitivamente en esta ciudad.Entre los años 1601-1614 realizo algunas de sus obras mas importantes (Adoración de los Magos, Anunciación, El descendimiento de la cruz). Algunas de sus obras mitologicas son Las tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas.






Obras:






Debido a algunos encargos de Felipe IV, el Museo del Prado posee la colección más grande del mundo de obras de Rubens, con cerca de 80 pinturas catalogadas. Destacan en España otros ejemplos del artista en el Museo Thyssen-Bornemisza, Academia de San Fernando, MNAC de Barcelona, Palacio de Liria de Madrid...






Entre sus obras destacan:
Descendimiento de Cristo (de carácter religioso, realizado entre 1611 y 1612; Amberes)
Retrato ecuestre del duque de Lerma (retrato, 1603, Museo del Prado)
Las tres Gracias (mitológico, 1638, Museo del Prado)
Serie dedicada a la reina de Francia María de Médicis, en la que se encuentra El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella (1622-1625, París, Museo del Louvre).

jueves, 29 de noviembre de 2007

Resumen 26-30 de noviembre.


Esta semana hemos trabajado el absolutismo que se desarrollo en Europa y alcanzo su extremo con Luis XIV, el REY Sol. Tambien vimos los excepciones de Inglaterra y paises bajos que proclamaron la Republica. Tambien hemos visto la rivalidad entre las potencias europeas por conseguir la hegemonia en europa lo que desencadeno en guerras entre ellas. Y hoy hemos visto el arte barroco y el arte neoclasico , sus caracteristicas y sus principales artistas. Pesonalmente lo que mas me ha impresionado asido el extremo al que llego el absolutismo donde el Rey atesoraba todos los poderes como jefe del ejercito, juez supremo y principio de la ley. Y sobre todo el absolutismo de origen divinon donde se le " vendia" a la gente que el rey era elegido poir Dios del que Luis XIV fue su maximo representante.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Como colonizo España a America?


La colonizacion de America fue el proceso por el cual España , incorporo a su dominio territorial los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón enviado por los Reyes Catolicos ( de España) en 1492. En este proceso de colonizacion los españoles tubieron que someter a varios pueblos originarios del territorio americano como: incas, mayas y aztecas ( son los mas destacados). Durante la conquista española y desde su llegada se calcula que fallecieron unos 90 millones de indigenas por motivos diversos como la guerra o las emfermedades portadas por los europeos llegados al nuevo territorio.La colonización española de América fue parte de un proceso más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y Africa entre los siglos XVI y XX.
A partir de 1810 los pueblos que habitaban las colonias españolas en América iniciaron luchas de emancipación contra España que dieron origen a diversas naciones independientes. Los últimos pueblos americanos en separarse de España fueron Cuba y Puerto Rico en 1898.
Tras el descubrimiento de los nuevos territorios se firmaron con Portugal ( la otra potencia del momento) varios tratados como el de Torresillas.

Varios fueron los motivos que iniciaron las causas de las exploraciones como:

- Los motivos economicos : Basicamente por que los turcos limitaban la navegacion por el mediterraneo desde 1453, lo que motivaron a buscar rutas alternativas.

- Los motivos politicos: La necesidad de los monarcas de obtener recursos economicos para poder consololidar su poder.

- Los motivos religiosos:La voluntad catolica de difundir la fe y convertir a la fe alos pueblos sosmetidos.

- Los motivos cientificos: La necesidad de comprovar las antiguas hipotesis de los geografos griegos que afirmaban que la tierra era redonda.

- Los motivos tecnicos: Fue una forma de comprovar la utilidad de los nuevos artilujios como la brujula o los nuevos tipos de barcos como las naos y tambiem fue una forma de mejorar su tecnologia.

- El deseo de aventura: Creian en la existencia de lugares legendarios como El Dorado o la Atlantida lo que motivo a que la gente partiera en su busca, buscando fama , fiquezas y honores.

España sometio a los pueblos americanos debido a su mejor tecnologia, potencial belico y a sus artimañas belicas, que le llebaron a aliarse con otros pueblos americanos para vencer a los otros mas fuertes. En su contra los pueblos americanos contaban con el conocimiento del terreno y un mayor numero de hombres.