sábado, 12 de abril de 2008

12 de Abril




Conferencia de Berlin






Año: 15 de noviembre de 1884 y 26 de enero de 1885

Celebrada en : Berlín


Organizada por: Otto von Bismarck


Etapa historica: Colonialismo







Conferencia de Berlin



Con el nombre de la Conferencia de Berlin se conoce a la reunion producida entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de enero de 1885 en la ciudad de Berlín y organizada por el Canciller germano Otto von Bismarck para establecer un reparto del territorio africano y resolver los problemas que plantearia la colonizacion de tan basto territorio.



Los paises representados en dicha reunion fueron El El Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, el Imperio Otomano, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Suecia. Y en ella se intento "calmar" las ansias expansionistas de varios paises como la propio Imperio Alemán, los territorios se repartieron siguiendo los intereses de los paises mas fuertes y el reparto perjudico en gran parte a España y Portugal, (pais que habia pedido la reunion) llos antiguos Imperios Europeos.



En dicha conferencia se proclamo el libre comercio y navegacion en las futuras colonias africanas entre otras cosas. Los principales conflictos tubieron que ver con el rio Congo por lo que se obto por proclamar esa zona como pais independiente Estado Libre del Congo (actualmente República Democrática del Congo), aunque estubo bajo el dominio de posesion personal del rey de los belgas Leopoldo II y tambien se creo un Congo francés posesion francesa en la misma zona. La disivion otorgo la costa mediterránea africana a Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes al sur y los británicos al norte. La costa occidental quedó en poder de los belgas, franceses y británicos. Los italianos consiguieron Somalia y los portugueses, Angola y Mozambique. España obtuvo la zona del Rif y la Marruecos meditarranea mas proxima al peninsula, a si mismo se le concedio los territorios de la Guinea española ( antigua Fernando Poo) poseidos algunos de ellos por España mucho antes de dicha Conferencia y el territorio del Sahara español ( actual Sahara Ocidental) ademas tambien se le respeto el territorio de Ifni posesion española desde 1860. Aunque mayoritariamente se respeto la division del territorio las fronteras muy artificiales se tubieron que amoldar a la geografia real y pronto extrallaron conflictos por dominar la zonas mas ricas, sobre todo por Túnez, Egipto y Marruecos.
Bibliografia:
-Wikipedia
-Libro de texto
-Mi propio blog ( articulo del Sahara español)

viernes, 4 de abril de 2008

Me he equivocado al publicar el articulo del 4 de Abril

La direccion del articulo correspondiente al viernes 4 de Abril es:
http://blogdeantonioo.blogspot.com/ y es el articulo de "el climax aleman en la II Guerra Mundial" , ademas es la unica entrada