viernes, 30 de noviembre de 2007

Peter Paul Rubens


Nacio en Siegen, Alemania el 29 de junio de 1577- Amberes , Belgica, 30 de mayo de 1640. Fue uno de los pintores mas destacados de la escuela flamenca del siglo XVII y el representante mas completo del barroco. Fue gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto.En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura.Durante unos ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras .Después de un viaje a España, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde realizó algunas obras, en 1608 regresó a Amberes debido a una grave enfermedad de su madre y se estableció definitivamente en esta ciudad.Entre los años 1601-1614 realizo algunas de sus obras mas importantes (Adoración de los Magos, Anunciación, El descendimiento de la cruz). Algunas de sus obras mitologicas son Las tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas.






Obras:






Debido a algunos encargos de Felipe IV, el Museo del Prado posee la colección más grande del mundo de obras de Rubens, con cerca de 80 pinturas catalogadas. Destacan en España otros ejemplos del artista en el Museo Thyssen-Bornemisza, Academia de San Fernando, MNAC de Barcelona, Palacio de Liria de Madrid...






Entre sus obras destacan:
Descendimiento de Cristo (de carácter religioso, realizado entre 1611 y 1612; Amberes)
Retrato ecuestre del duque de Lerma (retrato, 1603, Museo del Prado)
Las tres Gracias (mitológico, 1638, Museo del Prado)
Serie dedicada a la reina de Francia María de Médicis, en la que se encuentra El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella (1622-1625, París, Museo del Louvre).

No hay comentarios: