martes, 20 de noviembre de 2007

¿Como colonizo España a America?


La colonizacion de America fue el proceso por el cual España , incorporo a su dominio territorial los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón enviado por los Reyes Catolicos ( de España) en 1492. En este proceso de colonizacion los españoles tubieron que someter a varios pueblos originarios del territorio americano como: incas, mayas y aztecas ( son los mas destacados). Durante la conquista española y desde su llegada se calcula que fallecieron unos 90 millones de indigenas por motivos diversos como la guerra o las emfermedades portadas por los europeos llegados al nuevo territorio.La colonización española de América fue parte de un proceso más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y Africa entre los siglos XVI y XX.
A partir de 1810 los pueblos que habitaban las colonias españolas en América iniciaron luchas de emancipación contra España que dieron origen a diversas naciones independientes. Los últimos pueblos americanos en separarse de España fueron Cuba y Puerto Rico en 1898.
Tras el descubrimiento de los nuevos territorios se firmaron con Portugal ( la otra potencia del momento) varios tratados como el de Torresillas.

Varios fueron los motivos que iniciaron las causas de las exploraciones como:

- Los motivos economicos : Basicamente por que los turcos limitaban la navegacion por el mediterraneo desde 1453, lo que motivaron a buscar rutas alternativas.

- Los motivos politicos: La necesidad de los monarcas de obtener recursos economicos para poder consololidar su poder.

- Los motivos religiosos:La voluntad catolica de difundir la fe y convertir a la fe alos pueblos sosmetidos.

- Los motivos cientificos: La necesidad de comprovar las antiguas hipotesis de los geografos griegos que afirmaban que la tierra era redonda.

- Los motivos tecnicos: Fue una forma de comprovar la utilidad de los nuevos artilujios como la brujula o los nuevos tipos de barcos como las naos y tambiem fue una forma de mejorar su tecnologia.

- El deseo de aventura: Creian en la existencia de lugares legendarios como El Dorado o la Atlantida lo que motivo a que la gente partiera en su busca, buscando fama , fiquezas y honores.

España sometio a los pueblos americanos debido a su mejor tecnologia, potencial belico y a sus artimañas belicas, que le llebaron a aliarse con otros pueblos americanos para vencer a los otros mas fuertes. En su contra los pueblos americanos contaban con el conocimiento del terreno y un mayor numero de hombres.

1 comentario:

Fulgencio Murcia dijo...

Antón, se te da muy bien esto de las bitácoras. Sabes elegir los temas y los sintetizas bastante bien. También me gustan los enlaces que incluyes.
Para mejorar el artículo te aconsejo que incluyas alguna imagen.