viernes, 19 de octubre de 2007

El Sahara Español


El Sahara fue una coloni española desde 1958 a 1975. Aunque ya pertenecia a España con anterioridad (1885) , se le concedio en el reparto de Africa por las potencias europeas fue ocupada oficial y militarmente en 1934). Despues la dictadura del general Franco le concedio la oficialidad de territorio de ultramar.

Su capital era el Aaiun ( unos 200 mil habitantes en total "todo el Sahara español") , era un territorio conflictivo debido a que Marruecos reclamaba el territorio. Con la crisis politica de octubre del 75 ( la agonia de Franco) la Marcha Verde, civiles marroquis invadieron el territorio español del Sahara que seria abandonado finalmente en 1976 ( año en el ejercito fue retirado de el territorio). Ya en la democracia el govierno español garantizo la independencia al pueblo saharaui dueño ilegitimo del territorio (acuerdo de Madrid).

En la actualidad el territorio esta bajo la tutela de las Naciones Unidas, y España , Marruecos y el pueblo Saharaui todavia no han llegado a un acuerdo sobre el territorio.


No hay comentarios: